Amigos Para Siempre.

Feb 14, 2024Por Colaboración Especial
Colaboración Especial

Es importante iniciar aclarando que no pretendo hacer una clasificación de los tipos de amistad que vamos cosechando a lo largo de nuestras vidas, pues considero que cada persona tendrá su propia experiencia según su entorno, sin embargo, me encanta la idea de compartir mi propia experiencia con esos “hermanos” que no son de sangre, pero que nosotros mismos elegimos y en algún momento los hacemos parte de nuestras vidas (para siempre, o no).

Es curioso cómo en tu vida, al hacer un recuento lo mas minucioso posible, te das cuenta la cantidad de gente con la que llegamos a interactuar en el plano amistoso, yo siempre digo, quizá de manera un poco arrogante, que en mi memoria soló se quedan grabadas aquellas personas que de alguna forma han dejado alguna huella en mi vida, es decir, a veces en alguna reunión de amigos, te preguntan ¿te acuerdas de fulanito?, ¡es el que estudió la primaria con nosotras!, y por más que hace uno memoria, les juro que simplemente no lo recuerdo, Lo siento, pero algo pasa en la mente, que no registras ciertos rostros, nombres , etc, ¿no les pasa?.

¡Ahhh! Pero que tal recuerdas aquella amiga que compartía todos los días contigo su lunch en la primaria, o aquella con la que te caíste en bicicleta, aquella que era súper detallista contigo que hasta en el día menos esperado llegaba con una sorpresa, o simplemente aquella amistad con la que podías reír por las cosas más simples de la vida. Es importante que tengamos en claro que, una de las cosas más bonitas de las amistades es, que no existe el género, les juro que tuve amigos con los que podía ir a patinar, jugar futbol, o hacer teatro, etc. A esos amigos, siempre los recuerdo, pero desafortunadamente, no todas esas amistades logran trascender el tiempo, la distancia o cualquier otra circunstancia en la vida.

Recuerdo que tuve amistades que pudieron durar unos días, si, han leído bien, y tal vez también les haya pasado. Recuerdo una vez que iba manejando y me encontré a una persona en la calle, que con semblante desesperado, intentaba pedir transporte y simplemente no lo conseguía, me paré y me ofrecí llevarla, estaba tan agradecida que me dijo que me haría unas gelatinas para el cumpleaños de mi hijo, bueno, les cuento que fueron la sensación de la fiesta, pero esta amistad solo duró unos días y la persona desapareció, nunca la volví a ver, a pesar de eso, esa persona vive en mis recuerdos y yo la llamo amistad efímera.

Gimnasio, risas y grupo de mujeres maduras contando chistes después de la clase de fitness, conversación y comedia en el piso. Ejercicio, unión y mujer mayor feliz con amigos sentados charlando juntos en el entrenamiento.


Hay otro elemento sumamente importante al momento de forjar amistades y es algo que no tenemos con todas las personas con las que interactuamos, se llama “Afinidad”, ¿No les pasa que son parte de un grupo de amistades, pero algo pasa que, en ese grupo, hay dos o tres personas con las que conectan mejor? Es decir, sentimos que, con esas personas en específico, siempre tenemos tema de conversación, o compartimos los mismos gustos, hobbies etc, y es tal la conexión que el vínculo trasciende y siente como si las conocieras de toda la vida.

Pero también, y no me dejaran mentir, hay personas que comienzan una amistad que parece irrompible, incondicional, pero de pronto algo falla, o los intereses cambian y la amistad se resquebraja, la confianza es puesta a prueba y la amistad termina por romperse. Muchas veces, es complicado volver a confiar, y aunque uno intente retomarla, esa amistad ya no puede continuar, sin embargo, pero les puedo asegurar que, si la amistad y el cariño son verdaderos y las personas tienen la voluntad o la humildad suficiente para disculparse y seguir procurando su amistad, esa amistad podrá trascender y renovarse.

Hoy en día, ¿puedes decir los nombres de tus amistades que tú consideras verdaderas? ¿cuáles son las efímeras? ¿puedes contarlas con los dedos de las manos?, de las amistades que se quedaron en el camino ¿Hay alguna que te gustaría retomar? Por experiencia propia les digo que las amistades verdaderas, las que se forjan con cariño y comprensión, las que aprenden a tratarse con respeto y a aceptar sus diferencias sin importar el tiempo, la distancia,  las circunstancias… esas amistades sin duda, serán tus amistades para toda la vida.

Blanca Santín Coral