El Ramé de viajar.
RAMÉ (del balines): Algo que es caótico y hermoso al mismo tiempo.
Así es como yo describo los viajes, esa experiencia que se vuelve caótica en situaciones hermosas o lugares caóticos donde descubres cosas hermosas.
Y es que desde que recuerdo mis primeros viajes, en la infancia con la familia, la preparación era caótica pero la emoción de ir a un nuevo lugar o a uno donde ya habíamos ido era maravillosa.
Recuerdo mucho algo que mi padre nos decía cuando éramos pequeños y luego mas grandes nos repetía lo mismo: conozcan su lugar de origen, después conozcan su estado, su país y después se van al extranjero. Tuve la oportunidad de hacerlo así, no tanto porque así lo hubiese querido, sino porque así se dieron las cosas; pero aun así, la experiencia valió la pena.
Hoy agradezco ese consejo, porque eso me permitió apreciar los otros lugares que iba conociendo y valorando los que ya había conocido. Sin necesidad de crear un punto de comparación entre uno y otro; ya que como siempre he dicho, cada lugar tiene lo suyo, o mas bien su Ramé (su parte caótica y hermosa al mismo tiempo).
El hecho de haber conocido mi lugar de origen de punta a punta me dio identidad y orgullo del lugar de donde vengo; claro esta aclarar que provengo de un lugar privilegiado de la naturaleza, de una bella isla. La cual pertenece a un Estado, donde las bellezas naturales abundan a la vista y la historia emerge en algunos de sus rincones; es un lugar con múltiples destinos para recorrer, y les garantizo que aunque lo visiten varias veces siempre habrá algo nuevo que descubrir y disfrutar, se los dice quien lo ha recorrido completo y ha repetido muchos de sus destinos y siempre descubro algo nuevo.
Y que decir de mi País, uno de los mas ricos en cultura, gastronomía, bellezas naturales y sin fin de atributos que me hacen sentir muy orgullosa de él. Aunque reconozco que si de Ramé hablamos, nada da mas significado a la palabra que mi país, México, ya que es un lugar caótico y hermoso al mismo tiempo. Aunque de mi país me faltan algunos pocos Estados por conocer, los mas de 20 que ya conocí me hicieron decir ¡Viva México! Por su diversidad, su cultura, su gente, su gastronomía, su belleza caótica.
Como lo dije al principio para mi los viajes los describe perfectamente la palabra balinesa Ramé, lo que es caótico y hermoso al mismo tiempo. Nada mueve mas las emociones que el viajar. Por eso te invito a que sueltes tus amarras, olvides tus pretextos y empieces a decir si a la aventura de experimentar los viajes; sean lejos, cerca, sola, acompañada, en camión, barco, avión, tren, coche, bicicleta, en lo que se presente la ocasión. Yo comencé por ponerme unos tenis y llevarlos a pasear por el malecón de mi isla, donde los turistas van a disfrutar de los bellos atardeceres.
Se que dentro de algunos años estaré mas arrepentida de las cosas que no hice que las que hice, por eso sigamos explorando, descubriendo, sintiendo y disfrutando cada destino conocido o por conocer. Y si no la conoces, ven a conocer mi isla Cozumel, en el estado de Quintana Roo, en el mágico país México.